INVESTIGACIÓN‎ > ‎

Psicodiagnóstico Sexológico: 5 años de estudio

Autores:

María Rosa Appleyard

Ariel González Galeano


Publicado en Septiembre, 2018



Introducción

En el marco del Diplomado en Sexología Clínica dictado por ECIS - Educación, Clínica e Investigación en Sexualidad, se busca formar profesionales psicólogos y médicos capaces de realizar diagnósticos y recomendaciones de intervención en Clínica Sexológica; cada año como exigencia final para la obtención del diploma.

Tradicionalmente se ha entendido al psicodiagnóstico como aquel conjunto de prácticas que inician o sirven de preámbulo para una posterior intervención, concepto inadecuadamente instaurado desde mi perspectiva y que se convierte en el principio de una serie de confusiones que distorsionan en el psicólogo en formación, la función del diagnóstico y la importancia que debe otorgársele (Velazco, C. 2008).


El objetivo del Psicodiagnóstico no es el hallazgo de principios generales, sino el de verificar si los principios establecidos por la Psicología, en sus diferentes especialidades, se dan en un sujeto individual. En consecuencia, se ocupa de entes individuales previamente especificados, prioritariamente una persona, pero por extensión, también de un grupo de personas, una institución u organización, un experimento o situación experimental (Fernández Ballesteros, 1983; Bernstein y Nietzel, 1982). El desarrollar competencias en el profesional clínico, relacionadas con habilidades para relevar, valorar y analizar información, lo capacita también (y quizás prioritariamente) para incrementar el impacto y efectividad de las intervenciones que realiza (Velazco, C. 2008).

La claridad respecto al alcance del diagnóstico clínico, debe conducir al profesional a ampliar su comprensión respecto a las razones por las que se remarca la importancia de desarrollar habilidades y destrezas en investigación.


Por esto se considera que la formación clínica en psicología requiere competencias desarrolladas en lo que respecta a identificar, describir y operacionalizar variables y categorías de estudio en correspondencia con un modelo teórico metodológico que será el que permita, no sólo el establecimiento de los objetivos de la evaluación y las metas que se persiguen, sino la determinación de las clases de variables a considerar, el método y técnicas para su registro, así como los parámetros de análisis e interpretación que permitirán cumplir con esos objetivos.


El ejercicio de la psicología clínica requiere consolidar principios teórico metodológicos que permitan al profesional constituirse en agente de cambio y promoción en el ámbito clínico y de la salud mental. Fortalecer su perspectiva respecto a los objetivos, métodos y técnicas psicodiagnósticas es sólo un paso, lograr que las habilidades diagnósticas provean de la dirección y sentido a sus acciones, debiera ser la finalidad. En su formación, un aprendizaje orientado a la adquisición de un razonamiento clínico resulta indispensable, este debe estar complementado con habilidades investigativas que le permitan un accionar con la rigurosidad científica necesaria para lograr un ejercicio responsable de su profesión.



Metodología

Prácticas Profesionales Supervisadas de manera individual y grupal para el Psicodiagnóstico de Problemas Sexuales, que incluyen desarrollo de protocolos de intervención en casos reales y aplicación de tests internacionales estandarizados.



Resultados

Del 2013 al 2017, han acudido al servicio de psicodiagnóstico sexológico gratuito 110 personas. 61,8% fueron mujeres y 38,2% hombres. 29 años fue la media de edad.

Los motivos principales para acudir fueron: interés en ser evaluados, falta de deseo sexual, eyaculación precoz y conflictos en la comunicación con la pareja.

Los principales rasgos de personalidad presentes fueron: Evitativo (20,9%), Límite (16,4%), Histriónico (13,6%) y Narcisista (13,6%). Aún no se han realizado estrategias de seguimiento para confirmar el estado de Salud Sexual y Mental de los participantes.



Conclusiones

La Práctica Profesional Supervisada constituye una herramienta para evaluar la adquisición de conocimientos y su correcta aplicación. El psicodiagnóstico sexológico pareciese ser mejor aceptado en personas con formación universitaria, de sexo femenino y atravesando la etapa de la adultez joven. El patrón de inhibición social, sentimiento de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa se encuentra como principal característica de personalidad.



Referencias

- Dawson, V. ¿Qué es el psicodiagnóstico?. Colombia. Cetep – Salud Mental Integral. S. F. Extraído de: http://www.cetep.cl/web/?p=4292

- Velazco, C. A. El psicodiagnóstico en la formación del psicólogo clínico cognitivo comportamental. La Paz. Septiembre 2008. Extraído de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2008000100010

- Ballesteros, R. F. Aproximación histórica al Psicodiagnóstico. 1983. Edit. Unidades Didácticas. UNED. Madrid.

- Bernstein, D. A.; Nietzel, M. T. Introducción a la Psicología Clínica. 1982. México. Edit. McGraw-Hill. México.





Comments