SEMINARIO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN SEXUALIDAD


La investigación científica es fundamental para lograr la comprensión de la naturaleza, así como para el avance del conocimiento. En este sentido, mediante la ciencia, disciplinas sociales y humanas, alcanzan mayor dominio de su área de incumbencia y producen tecnología para la resolución de problemas humanos, favoreciendo mejorías en la calidad de vida.

Por diversos que sean los métodos empleados en ciencia, éstos tienen en común la observación minuciosa y el tratamiento sistemático del objeto de estudio, enmarcados en un modelo general de investigación. Y se distinguen en función del grado de control de las variables que afectan a la variable dependiente, y la potencia inferencial.

De este modo, la investigación incluye metodologías caracterizadas por elevada rigurosidad en el control y medición de las variables, así como las delimitadas en la descripción de un fenómeno específico y la identificación de relaciones entre variables concomitantes. La diversidad sustantiva de cada disciplina, implica flexibilidad metodológica, que necesariamente pasa por la capacidad creadora e inventiva del investigador, para identificar y seleccionar soluciones apropiadas al problema planteado.

El Seminario Investigación Científica en Sexualidad tiene como principal objetivo introducir a los participantes a los criterios que les permitirán identificar y seleccionar, entre las opciones metodológicas, la más adecuada para el estudio de fenómenos específicos. Asimismo, establecer y describir los elementos de un proyecto de investigación, tomando en consideración las normas éticas en la investigación científica

 

Contenido

 

1.      Análisis de investigaciones sobre temas de sexualidad

            Conceptualización de aspectos básicos del método científico.

            Características de la ciencia.

            Ética en la investigación científica.

 

2. Tradiciones de investigación científica


Modalidades del método científico.


Diseños de investigación más usados.


 

3.     Planificación de una investigación

            Selección y delimitación de temas de investigación en sexualidad.

            Problemas científicos. Pautas para su formulación.

            Cómo establecer una respuesta tentativa al problema.

 

4.     Aspectos metodológicos en un proyecto de investigación

 

 

Metodología

El seminario será teórico práctico. Se presentarán conceptos y procedimientos, así como ejercicios de aplicación que propiciarán la aplicación de los mismos.

DOCENTE: Ana Caballero García. Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Asución. Asesora de Tesis Universitarias de Grado y Post Grado. Docente Universitaria.


Comments